martes, 15 de abril de 2008

La Rosa de los Vientos





















Una rosa de los vientos o rosa náutica es un circulo que tiene marcados alrededor los rumbos en que se divide la circunferencia del horizonte.
En las cartas de navegación se representa por 32 rombos (deformados) unidos por un extremo mientras el otro señala el rumbo sobre el círculo del horizonte. Sobre el mismo se sitúa la flor de lis con la que suelen representar el Norte que se documenta a partir del siglo XVI.
También puede ser un diagrama que representa la intensidad media del viento en diferentes sectores en los que divide el círculo del horizonte.
Divisiones
Las orientaciones fundamentales de la rosa de los vientos son cuatro: Norte, Sur, Este y Oeste, a partir de éstos, el horizonte queda dividido en cuatro partes de 90o cada una. La línea que une Norte y Sur se llama meridiana o línea Norte-Sur, mientras que la que une los otros puntos se llama línea Este-Oeste. De las bisectrices de cada uno de los ángulos rectos formados por las líneas meridiana y Este-Oeste resultan cuatro nuevas orientaciones o rumbos llamados laterales que son: Noreste, Sureste, Suroeste y Noroeste. Volviendo a dividir los rumbos laterales y los principales se tienen ocho nuevos rumbos, llamados colaterales, que son: Nor-Noreste, Este-Noreste, Este-Sureste, Sur-Sureste, Sur-Suroeste, Oeste-Suroeste, Oeste-Noroeste y Norte-Noroeste.
En general la rosa de los vientos se representa con las anteriores 16 orientaciones, aunque pueden señalarse rumbos distintos con el mismo procedimiento, por lo general se emplean a partir de las divisiones señaladas los ángulos, partiendo del Norte (Oo) con dirección positiva siguiendo las manecillas de reloj, es decir hacia el Este.


Geografia de España
















Las dimensiones físicas de España
El territorio al que llamamos España abarca cuatro unidades netamente diferenciadas, la península ibérica, Baleares, Canarias y los enclaves africanos de Ceuta y Melilla. Todos estos territorios suman un total de 505.988 km2 aproximadamente.
La mayor parte del territorio se encuentra en la península ibérica, que comparte con Portugal. Esta es la península más meridional del continente europeo. Se encuentra aproximadamente entre los paralelos 36º N, y 43º 50’ N, y entre los meridianos 9º O y 3º E. Limita al norte con el mar Cantábrico, Francia y Andorra, al oeste con el océano Atlántico y Portugal, al sur con el océano Atlántico, el mar Mediterráneo y Marruecos; y al este con el mar Mediterráneo. Se trata, pues, de un país mediterráneo, tanto por su ubicación como por su orientación, su organización y su entorno cultural. De este a oeste la península tiene unos 1.000 kilómetros de longitud, en el norte, y unos 650 en el sur. De norte a sur tiene unos 700 kilómetros. Tiene, pues, una forma notablemente cuadrada, en realidad un paralelepípedo algo más grande en el norte que en el sur. Las mayores distancias en la península son entre el cabo de Touriñán y el de Creus (1.055 km), entre el cabo de San Vicente y el de Creus (1.023 km) y entre el cabo Peñas y la punta de Tarifa 770 (km).
Su estructura nos permite diferenciar diversos paisajes, según estén orientados al Atlántico, al Mediterráneo, en la costa o en el interior. Las islas Canarias se encuentran en una posición diferente: son un territorio volcánico y tropical en el Atlántico.